Ampa

¿Qué es el AMPA?

Básicamente una Asociación de Madres y Padres del Alumnado.

Es una asociación, sin ánimo de lucro, formada por padres y madres de alumnos/as de un centro educativo no universitario, cuya finalidad es la de participar e intervenir en la gestión del centro, con el fin de mejorar la educación y lograr un clima de buena convivencia en el mismo.

Somos madres y padres dispuestos/as a participar. Y con nuestra participación aumentar la calidad de la Escuela Pública y profundizar en la gestión democrática de los centros.

Las AMPAS tenemos una gran responsabilidad. La calidad de la Escuela Pública depende, en buena medida, de nuestro apoyo, de nuestras ideas y de nuestra participación.

Participación que es básica para lograr junto con el profesorado desarrollar el modelo de Escuela Pública.

 

Diez  razones para pertenecer a un AMPA:

1.    Porque la educación de nuestros/as hijos/hijas es nuestra     responsabilidad.

2.    Por la necesidad de estar unidos a la hora de reivindicar aspectos que nos ayuden a mejorar la calidad de la enseñanza.

3.    Porque un movimiento de padres y madres agrupados hace que las iniciativas y peticiones de éstos sean vistos con mayor respeto por la Administración Pública, Profesorado, Sociedad, etc.

4.    Porque existe un marco legal que ampara nuestro derecho a participar en la vida del centro escolar.

5.    Por la importancia de “llevar” a los Consejos Escolares la presencia de los padres y madres organizados (ampas) para defender derechos de TODOS y TODAS , no individuales.

6.    Porque si las familias no somos capaces de motivarnos por la educación de nuestros hijos/hijas, ¿POR QUIÉN LO HAREMOS?

7.    Porque si los padres y madres no somos participativos como explicar a nuestros hijos/hijas que deben ser personas implicadas en una sociedad donde puedan y deban expresarse, participar y corresponsabilizarse en su propio futuro.

8.    Porque para realizar la formación activa de los padres y madres es preciso unir ESFUERZOS E IDEAS.

9.    Porque las AMPAS deben trabajar en la integración del Centro en su entorno.

10.  Porque todos y todas somos necesarios/as para mejorar la calidad de vida para nuestros hijos e hijas. Participar es un DERECHO pero también un DEBER SOCIAL.